About

 Telefono:   (714)963-7462   

¿Reúne usted los requisitos para una ‘short sale'

Especial para Excélsior
 
 

Si ha hecho muchos intentos para conseguir una modificación de su préstamo y no llegó a ningún acuerdo razonable que le convenga, o tal vez la modificación no es el proceso que usted desea o es conveniente para usted. Tiene opciones para evitar un embargo. Una de estas opciones es una venta corta o “short sale”.

“La venta de ejecución corta”, conocida en inglés como “short sale”, ocurre cuando el balance que usted debe al banco es superior al valor actual de la propiedad en el mercado de hoy, incluyendo también todos los gastos propios de venta.

Si usted cumple con los requisitos, las entidades bancarias podrían aprobar la venta corta, comprometiéndose a aceptar menos del balance total de su deuda. Tenga presente que no todos los prestamistas aceptarán ventas cortas o rentabilidades descontadas, especialmente si tuviera más sentido financiero excluirlo.

Entre la documentación básica que su entidad financiera requerirá para iniciar el trámite de la venta corta o short sale se considera:

Impuestos federales de los dos últimos años
Los formularios W-2 de los dos últimos años
Dos meses de sus estados de cuenta bancarios más recientes
Talones de pago o cheques de su empleador del mes más reciente
Estado financiero personal: Incluya todos sus ingresos y todos los gastos de casa, en adición a todas sus obligaciones financieras.
Carta conocida comúnmente como “Hardship Letter”, donde va a detallar las razones por las cuales no puede continuar con los pagos.

Los procedimientos de la venta corta son un poco complejos, por lo que sería recomendable que sea asesorado por un profesional en bienes raíces que sea experimentado y con amplio conocimiento en ventas cortas.

La venta corta es un proceso que toma tiempo, por lo que se recomienda paciencia pero también perseverancia.

Si el banco considera que su situación financiera es muy difícil entonces sí le podrían aprobar la venta corta. Si este es el caso, es muy importante que lea y entienda completamente los términos de la aprobación de la venta corta concedida y extendida por el banco, así como la fecha de expiración de la misma, y los costos que están incluidos en la aprobación para que todas las cantidades al momento del cierre coincidan con las estipuladas por el banco inicialmente, y no se vea en apuros a último minuto.

Así mismo tenga en consideración que al otorgarle y aprobar el banco la venta corta o short sale la deficiencia que existe por la diferencia adeudada que se refleja después de la venta podría ser excluida en su totalidad, significando así la cancelación de la deuda hipotecaria.

Tome acción inmediatamente si está pasando por esta situación.

¡El tiempo pasa muy rápidamente! No sólo tendrá menos tiempo para reacción pero también menos posibilidades y soluciones para trabajar con ellas y evitar la reposesión de su propiedad.

La venta corta es un proceso complejo y el estar bien informado y asesorado es su responsabilidad. Consulte si tiene más dudas a un profesional en bienes raíces especialista en ventas corta para que pueda orientarle detalladamente y hacer de este confuso trámite un proceso más accesible y simplificado.