About

 Telefono:   (714)963-7462   

Las tasas de interés en los préstamos hipotecarios


Especial para Excélsior
 
 

Las entidades financieras ofrecen considerable información y orientación acerca de los préstamos, así como de los intereses sobre los préstamos hipotecarios, pero es usted quien toma la decisión final para obtener el mejor préstamo posible. Es importante que usted asuma la responsabilidad de incluir la comparación de las tasas de interés con otras fuentes de información disponibles, y a su alcance. Las tasas de interés hipotecarias cambian constantemente, dependiendo de diversos factores económicos nacionales e internacionales.

La tasa nacional actual de interés generalmente se publica en diferentes medios de información, como la sección financiera de periódicos, páginas del Internet, etc. Esta información no solo le ayuda a conocer el interés actual, sino también a analizar cómo se han comportado estos niveles intereses durante un determinado periodo de tiempo.

Tenga en consideración que de acuerdo a la tasa de interés que usted obtenga sobre un préstamo hipotecario, será su pago mensual. Recuerde que este pago es el que corresponde al préstamo y no incluye ninguna otra cantidad, como lo es el impuesto a la propiedad, el seguro de propietario, el seguro al préstamo (PMI) si viene usted con menos del 20 por ciento de enganche, los cargos de la asociación en caso de que sea un condominio, entre otros.

Es importante que no confunda la Tasa de Interés Básica Efectiva (Interest Rate), pues no es la misma que la Tasa Anual de Interés (APR), que se calcula en función a los costos de su préstamo, y no solo del monto total de la cantidad financiada, como lo es en el Interés Efectivo. Pregunte si la tasa de interés es fija o ajustable. Tenga presente que las tasas de interés ajustable pueden aumentar y con ello, también su mensualidad.

No obstante, el costo total de una hipoteca incluye más que solamente la tasa de interés básica o efectiva. Estos costos son los cargos por origen, los puntos de descuento, gastos varios y otros términos y condiciones que podrían afectar el costo final de su hipoteca.

Al comparar diferentes hipotecas, haga un esfuerzo por asegurarse y considerar todos los factores que puedan tener influencia sobre los costos finales. En la mayoría de los préstamos, las entidades prestamistas ofrecen hipotecas con diversas combinaciones de puntos y tasas de interés. Por lo general, cuanto más baja sea la tasa de interés, más puntos podría pagar antes del cierre. Las tasas de interés afectan su pago hipotecario mensual, en tanto que los puntos afectan el monto de efectivo que debe tener al cierre.

La mayoría de las entidades financieras cotizan y fijan una tasa de interés y cargos al momento que usted solicita un préstamo, y luego se comprometen a mantener la fijación de ese interés por un periodo determinado. Si bien esta tasa lo protege de no pagar más por su hipoteca, si las tasas de interés aumentan antes de que cierre su préstamo, también significa que pagará la misma tasa ofrecida a usted con el compromiso incluso si las tasas de interés disminuyen.

Los periodos de compromiso o fijación tienen generalmente una vigencia de 10 a 60 días. Lo mejor es que el periodo determinado sea lo suficientemente prolongado para durar hasta el cierre de su préstamo, y no incurrir en gastos adicionales si existe la necesidad de solicitar una extensión.

Otros prestamistas pudieran darle la opción de esperar y permitir que su tasa de interés “fluctúe” durante el proceso, de modo que la tasa puede cambiar entre el momento que solicita el préstamo y hasta antes del momento de cierre de su préstamo.

Al aceptar esta fluctuación usted se puede beneficiar de tasas de interés más bajas, si es que éstas disminuyen hasta antes del cierre de su préstamo. Sin embargo, antes de elegir una fluctuación asegúrese de tener recursos para cubrir un pago mensual más alto, en caso de que las tasas de interés suban.

Asegúrese de entender todas las condiciones de la hipoteca que elija, de modo que no reciba sorpresas en el camino. Por ello, es importante elegir una entidad prestamista con la que se sienta a gusto, y que reciba de buena manera sus preguntas.

Las hipotecas son transacciones financieras complejas, y las entidades prestamistas tienen el compromiso de explicarles los pro y los contra a los compradores de vivienda sobre los diferentes programas y tasas de intereses que estos ofrecen.

Consulte con un profesional en bienes raíces para que pueda tener más asesoría y orientación, en base a los programas de financiamiento que están disponibles para compradores de casas.