About

 Telefono:   (714)963-7462   

El programa FHA y la compra de su primera casa


Instructora en bienes raíces en el Colegio de Santa Ana
 

La Administración Federal de Vivienda (Federal Housing Administration o FHA), que actualmente pertenece al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), se creó en 1934 para promover las oportunidades de los estadounidenses para ser propietarios de viviendas. FHA trabaja para que la vivienda propia no sea sólo una posibilidad sino una realidad. Con FHA, usted no necesita un historial crediticio perfecto o un trabajo con sueldo alto para poder cumplir con los requisitos para comprar una casa.

En realidad FHA no financia directamente su préstamo hipotecario, sino que proporciona el seguro de hipoteca para que los consumidores que cumplan con los requisitos puedan obtener un préstamo hipotecario más accesible. Un préstamo de FHA puede ser una gran solución para usted, si por ejemplo es un primer comprador, no tiene cuenta bancaria, no tiene historial de crédito o su historial de crédito tiene un bajo puntaje, etc. Usted puede cumplir con los requisitos para obtener un préstamo bajo el programa FHA. Así mismo, no necesita realizar un primer pago o enganche alto. FHA requiere un mínimo del 3.5 por ciento de enganche sobre el valor de la propiedad que está intentando comprar. Comparado con los préstamos convencionales, se trata de un enganche muy bajo.

Con la excepción de algunos formularios adicionales, el proceso de solicitud de préstamo de FHA es similar al de un préstamo convencional. Gracias a las nuevas medidas de automatización, los préstamos de FHA pueden ser originados más rápidamente que en el pasado. FHA no requiere de ingresos mínimos. Sin embargo, tiene que comprobar su capacidad de repago mediante sus ingresos regulares por un mínimo de tres años.
Si tiene deudas, FHA no pone objeciones siempre y cuando su capacidad financiera le permita incluir todas esas obligaciones al momento de hacer la solicitud. FHA le permite utilizar aproximadamente el 29 por ciento del total de sus ingresos para los costos de vivienda y el 41 por ciento para los gastos de la vivienda y sus deudas a largo plazo.

Si usted está rentando tal vez puede llegar a ver que no se está aprovechando de algunos de los beneficios asociados con la compra de una casa. Las tasas de interés han bajado notablemente y el valor de las propiedades en el mercado de hoy se muestra muy atractivo, sobre todo con una mensualidad muy parecida a la que pudiera estar pagando por una propiedad rentada.
Pero el mejor momento para comprar lo determina usted basándose en todos los factores que estamos experimentando actualmente. La compra de una casa ha sido y sigue siendo una buena inversión especialmente si usted está bien informado de sus opciones, alternativas y obligaciones para realizar esa compra.

La compra de una casa en general es la manera más fácil de acumular ganancia. Se podría decir que tres de cada cuatro personas tienen más equidad en su hogar que activos en planes de retiro, fondos mutuos y ahorros a través de la equidad si no la han retirado a corto plazo a través de una refinanciación.

Obtenga toda la información que pueda para estar más informado y considere también la ayuda de un profesional con experiencia asistiendo a primeros compradores, para que lo pueda guiar detalladamente paso a paso sobre este tan importante proceso que es la compra de su primera casa.

Recuerde que cuanta más orientación e información tenga, más seguro se sentirá al hacer de la compra de su casa una experiencia placentera, así como acertada y financieramente exitosa.