About

 Telefono:   (714)963-7462   

Infórmese antes de firmar documentos de transferencia de una propiedad



Especial para Excélsior
 
 
 
El proceso de transferencia de una propiedad es de mucha importancia por las consecuencias legales que éstas originan. Existen varias maneras de hacerlo y es muy importante el asesoramiento de un abogado en este tipo de situaciones para determinar cuál es la forma más adecuada y conveniente para usted.

Por diversas razones nos vemos en la necesidad de firmar diferentes tipos de contratos que se utilizan cuando una propiedad es transferida, y es importante conocer las características de los que con más frecuencia se utilizan.

Entre los contratos de transferencia más comunes tenemos:

Contrato de Transferencia (Grant Deed)
Escritura de Renuncia (Quitclaim Deed)
Escritura de Fideicomiso (Trust Deed)

Por medio de un Contrato de Transferencia (Grant Deed) se transfieren derechos sobre la propiedad. Después de que usted firme ese contrato de transferencia y se registre públicamente, ya no ejerce control sobre el título de la vivienda, y si reside en ella se convierte usted en inquilino con la posibilidad de poder ser desalojado por el nuevo dueño.

La Escritura de Renuncia (Quitclaim Deed) es otra forma semejante al contrato de transferencia, ya que también transfiere el interés y los derechos sobre la vivienda a través de la renuncia voluntaria al momento de la firma y después de su registro público.

La Escritura de Fideicomiso (Trust Deed) se emplea normalmente cuando la vivienda se utiliza como garantía y con el compromiso que es usualmente el pago de un préstamo hipotecario, o también puede ser por una línea de crédito sobre su vivienda. Si usted no cumple con su obligación financiera avalada por su propiedad, su vivienda entonces corre el riesgo de poder ser embargada y venderse en subasta publica.

Considere también que si usted incluye a otra persona en el título de propiedad de la vivienda, existe la posibilidad de que sus impuestos sean reasesorados y podrían aumentar.

Según lo dispuesto en la legislación vigente, el tasador de impuestos tiene el derecho de volver a recalcular el valor de su vivienda e incrementar sus impuestos a la propiedad siempre que se produzca un cambio que involucre transferencia sobre los derechos. Usted podría acabar pagando más impuestos sobre la propiedad cada vez que realice un cambio o transferencia de este tipo.

Por eso es importante enfatizar que cuando tenga que firmar un documento legal trate de asesorarse por un abogado si tiene dudas sobre las consecuencias legales que la firma de estos documentos le podrían traer consigo. Si hay un documento para el que no tenga la suficiente información, según su criterio personal, no lo firme. Si el lenguaje es confuso o no acaba de entender la terminología de este tipo de contratos, no lo firme. Tenga presente que no va a poder justificarse si después de firmar libremente dice que no comprendió el lenguaje o la terminología empleados, y como consecuencia puede verse sujeto a las consecuencias legales propias por falta de información.

Es elemental que sepa que los agentes de bienes raíces NO estamos capacitados para ofrecer ningún tipo de recomendación legal que corresponde a un abogado, contador úblico (CPA), o consejero de impuestos para determinar sobre los efectos y ramificaciones que se originan con todos y cada de uno de estos contratos y/o métodos de transferencia de una propiedad.