About

 Telefono:   (714)963-7462   

Protéjase de las estafas de ejecución hipotecaria y modificación de préstamos


Instructora en bienes raíces del Colegio Santa Ana
 
        

Hay muchos propietarios de viviendas que están pasando por situaciones financieras difíciles y están en busca de ayuda para mantener su propiedad. Lo primero que deben saber es con quién están tratando antes de darle su información personal a nadie. Investigue siempre la compañía o persona con quien usted va a trabajar. Puede ir a la Asociación de Buenas Prácticas en el Mercado Comercial, conocido en inglés como Better Business Bureau. También puede recurrir a la Oficina de Protección del Consumidor del Estado de California para saber si la compañía o la organización está reconocida legítimamente o si se han presentado quejas o reclamos en contra de la misma.

Desafortunadamente han aparecido compañías oportunistas conocidas como “especialistas en rescate de ejecuciones hipotecarias” o “compañías especializadas en modificaciones de préstamos” entre otros, que prometen ayudar a los propietarios que están enfrentando una ejecución hipotecaria, para salvar su propiedad, refinanciar o modificar su hipoteca y mejorar su crédito para ganar tiempo.

Son compañías que le prometen pagar su hipoteca en mora, mejorar su crédito e incluso consolidar sus deudas. Pero le dicen que para poder hacerlo usted debe traspasar “temporalmente” la escritura de su casa a una “tercera persona o entidad”. Le permiten seguir viviendo en su casa como inquilino con la opción de volver a comprar su misma casa después de un cierto periodo de tiempo. El problema surge cuando usted traspasa sus derechos de la viviendo a otra persona, deja de tener opción de recobrar su vivienda.

Son compañías que le sugieren solicitar la bancarrota. Es importante que para tomar esta decisión esté usted muy bien informado de las consecuencias que la bancarrota trae consigo. El proceso de bancarrota retrasa la ejecución hipotecaria, al mismo tiempo que esta compañía pudiera estar recaudando los pagos de su hipoteca. Recuerde que la ley de bancarrota ofrece protección importantísima a los consumidores y depende de usted que lo informen de todos sus beneficios, así como de las desventajas.

Es importante que se ponga en contacto con la entidad financiera que le otorgó el préstamo para encontrar opciones reales para evitar la ejecución hipotecaria. Si alguien le propone hacer las negociaciones con su prestamista y cobra por esos servicios, revise sus credenciales, licencia de trabajo, reputación y experiencia. Para que esté seguro de que está siendo asistido por un profesional honesto, que se rige bajo las leyes que lo protegen a usted como consumidor.

Recuerde que existen agencias del Gobierno y agencias no lucrativas que ofrecen servicios gratuitos para asesorar a los propietarios de vivienda que estén enfrentando dificultades financieras. Estas agencias son certificadas bajo el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (Housing Urban Development, HUD) y ofrecen todo tipo de consejería desde la modificación o refinanciación de su préstamo, hasta cómo evitar la ejecución hipotecaria.

Si su usted piensa que ha sido víctima de una estafa, es muy importante que se ponga en contacto con un abogado. Un abogado le podrá ayudar con el proceso de comparecencias por desahucio ante un juez. Las personas de ingresos bajos pueden acceder a servicios legales gratuitos visitando la página de Internet: www.findlegalhelp.org.

También puede obtener información en la página web de HUD: www.hud.gov o llamando al teléfono (800)569-4287.

También está la Fundación de Protección de la Propiedad de Vivienda, cuya página de Internet es: www.995hope.org, o puede llamar al (888) 995-HOPE.

Sepa lo que firma y obtenga todas las promesas y acuerdos por escrito. No firme documentos en blanco. Tenga presente que por lo general las promesas y acuerdos verbales relacionados con su hogar no están respaldados por la ley. Proteja sus derechos con un documento o contrato firmado por la persona que le está otorgando servicios y guarde sus copias.