About

 Telefono:   (714)963-7462   

Entrega de escrituras para evitar una ejecución hipotecaria


Instructora de bienes raíces en el Colegio de Santa Ana
 
  

Una de las primeras alternativas cuando usted tiene problemas para realizar los pagos de su casa es el comunicarse con el banco con el que tiene su préstamo hipotecario.

Es importante que el banco tenga conocimiento de que usted está pasando por una situación financiera desfavorable y que necesita ayuda, para que de esta manera analicen su situación financiera personal, y puedan presentarle opciones que le permitan cumplir con su obligación hipotecaria en una forma más accesible.

El banco le enviará un formulario para solicitar asistencia y dar una explicación de la situación financiera actual que está experimentando y que le lleva a solicitar este tipo de ayuda. Cada banco es diferente y varían en relación a las alternativas y posibilidades de ayuda que cada uno de ellos pueda ofrecer a sus clientes.

Si no fuera posible un tipo de acuerdo con el banco que tiene su préstamo, existen otros recursos para evitar la reposesion. Uno de ellos se llama Escrituras en lugar de reposesión o en inglés Deed in Lieu Of Foreclosure. Es un instrumento en el cual el deudor hipotecario (prestatario) transfiere todos los intereses de una propiedad hacia el acreedor hipotecario (prestamista) para satisfacer un préstamo que está en incumplimiento, y evitar así un procedimiento de reposesión. Este proceso ofrece ventajas para el prestatario y para el prestamista.

La ventaja principal es que queda liberado de las deudas asociadas con el préstamo hipotecario en referencia. El prestatario evita el registro público a causa de este procedimiento, y podría recibir términos más generosos que si se llevara a cabo una reposesión.
El prestatario evita también la notoriedad pública de una ejecución hipotecaria que avanza y podría recibir términos más generosos que los que se hacen en una ejecución de una hipoteca formal.

Las ventajas para el prestamista pueden incluir entre otras la reducción del tiempo y costos de reposesión, así como podrían incluir ventajas adicionales si el prestatario solicita una bancarrota.

Para que este instrumento sea efectivo y considerado, la deuda debe estar asegurada por el inmueble en referencia que está siendo transferido. Ambas partes entran en este tipo de trato voluntariamente, y en buena fe. Generalmente el prestamista no procederá con el procedimiento de Escritura en lugar de reposesión si el valor actual de la propiedad en el mercado excede las deudas del prestatario.

Debido al requerimiento de que este instrumento legal debe ser voluntario, los prestamistas en muchas ocasiones no actúan sobre un procedimiento de Escrituras en lugar de reposesión a menos que reciban una oferta por escrito de dicha transferencia de parte del prestatario, que específicamente declare la oferta para entrar en negociaciones. Esto promulgará las reglas vitales y protege al prestamista de un posible reclamo subsiguiente que diga que el prestamista actuó de mala fe o que presionó al prestatario para dicho acuerdo.

Después de esto, ambas partes deben proceder con el arreglo de las negociaciones. Ni el prestatario, ni el prestamista están obligados a proceder con el instrumento legal Escrituras en lugar de reposesión, sino hasta que hayan alcanzado un acuerdo final.

Es muy importante que usted reúna toda la información que pueda, antes de tomar una decisión final en la cual la opción sería la más asertiva para usted. Obtenga toda la información y asesoría necesarias de un profesional especializado para saber cuál de las alternativas es más conveniente para usted y así mismo determinar sobre las consecuencias de las Escrituras en lugar de reposesión.

Actúe inmediatamente si esto le está sucediendo o está en una situación similar. ¡El tiempo pasa muy rápidamente! No solo tendrá menos tiempo para actuar sino también menos alternativas y soluciones para trabajar con ellas y evitar una ejecución hipotecaria.