About

 Telefono:   (714)963-7462   

California se retira del Comité de Investigación sobre practicas indebidas en los proceso de ejecuciones hipotecarias


Especial para Excélsior
  
 
 
       
California anunció su retiro del Comité de Investigación sobre las prácticas indebidas en los procesos de ejecuciones hipotecarias. En una carta enviada por la Fiscal General del Estado de California, Kamala Harris, el pasado viernes 30 de septiembre al Fiscal General, Thomas Perrelli y al Fiscal General de Iowa, Tom Miller, Harris dijo que el arreglo propuesto —ampliamente denunciado por 20,000 millones de dólares- es “insuficiente” para los propietarios de viviendas y proporciona demasiada inmunidad para funcionarios del banco.

Después de mucha consideración, he concluido que este no es el trato que los propietarios de casas han estado esperando, escribió en su carta la Fiscal General Harris, quien se reunió con muchos de los principales bancos en Washington la semana pasada. “El alivio contemplado permitiría a muy pocos propietarios de California permanecer en sus hogares”, añadió.

Este Comité de Investigación sobre prácticas indebidas en los procesos de ejecuciones hipotecarias se instaló en un esfuerzo conjunto el pasado 13 de octubre del 2010 con 50 estados del país. Los fiscales generales están enfocados en la detección conjunta sobre prácticas indebidas en las ejecuciones hipotecarias, incluyendo la participación de funcionarios y reguladores de los diferentes servidores y las instituciones financieras más grandes del país, y lograr el cese inmediato de este tipo de prácticas.

Esta investigación coordinada se basa en el esclarecimiento sobre si los bancos y servidores de préstamos utilizaron documentos falsos y firmas para justificar cientos de miles de ejecuciones hipotecarias. “Las instituciones financieras podrían beneficiarse aún mejor si trabajan con nosotros, para que todos estos procesos efectuados se muestren transparentes, dijo el fiscal general de Ohio, Richard Cordray, a una cadena de televisión.

“Estos acuerdos a los que se estaban llegando iban a resolver las reclamaciones de malas prácticas de ejecución hipotecaria, incluyendo el documento fraude conocido como “firma de robo, en los cuales se aprobaban los documentos autorizando las ejecuciones hipotecarias sin leerlos realmente, o efectuar algún tipo de investigación. La fiscal Harris comentó así mismo que el trato pendiente es “insuficiente para los propietarios de California” y da demasiada inmunidad legal a funcionarios del banco. Se pide al Estado como parte de la solución “excusar la conducta que no ha sido debidamente investigada”, y se comprometió a continuar su propia investigación. Sin acuerdo ahora del estado más poblado de la nación, y uno de los más afectados por las ejecuciones hipotecarias, no se podría determinar cuáles serán los resultados de estas acciones, y cuánta ayuda brindará para resolver el problema de las investigaciones.

Harris señaló que más de 2.2 millones de residentes de California están sumergidos, lo que significa que deben más en sus hipotecas que lo que sus casas valen. “Al mismo tiempo que hemos estado negociando de buena fe, embargos en California han crecido nuevamente”. Desde el inicio de estas negociaciones hace 11 meses, ha habido más de 560,000 propiedades adicionales con proceso de embargo sólo en California. “Ningún Estado ha sido más golpeado que mi estado natal de California”, dijo Harris.

Otros estados, molestos con el movimiento lento en esta negociaciones, ya están tomando sus propias acciones también. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, se retiró del Comité Ejecutivo de 14 funcionarios del Estado el pasado agosto tras negarse a aceptar una Cláusula de Inmunidad generalizada para los bancos. Procuradores generales en Arizona y Nevada, dos de los estados así mismo más duramente afectados por las hipotecas incumplidas, han presentado demandas contra diferentes bancos, comentando la falta de participación y engaño a los propietarios de viviendas que han intentado modificar sus hipotecas.

Este año la Coalición de Reinversión de California, organización sin fines de lucro, encuestó a 55 consejeros de ejecución hipotecaria, donde dijeron que aproximadamente el 94 por ciento de los propietarios con los que habían trabajado perdieron sus viviendas a pesar de que habían elaborado una modificación de préstamo razonable.

Según DataQuick, compañía rastreadora de ejecuciones hipotecarias con base en San Diego, el número de avisos de incumplimiento estatal (primer paso en el proceso de ejecución hipotecaria) aumentó en un 72.5 por ciento en agosto, de 16,877 en julio a 29,120. Durante el mismo período, el área de Sacramento (cuatro condados) reportó un aumento del 82 por ciento, según DataQuick.

Esa cifra representa un aumento del 212 por ciento casi en notificaciones de ejecución hipotecaria locales por el Banco de América, que congeló embargos el año pasado, ahora en agosto intensificando las ejecuciones hipotecarias con el reporte de que se han hecho mejoras en el modo en que procesan las ejecuciones hipotecarias.

En otro informe del mes de agosto, también se reportaron 78,800 propiedades en proceso de ejecuciones hipotecarias, considerado el mayor aumento mensual en los últimos cuatro años, según RealtyTrac, otra compañía rastreadora que informa de las estadísticas de las ejecuciones hipotecarias en la nación.

Los efectos persistentes de las moratorias de exclusión, promulgadas después de detectarse estas irregularidades en las pruebas de procesamiento de las ejecuciones hipotecarias, están empezando a desaparecer dando lugar a que estos procesos continúen de la forma y etapas establecidas.

Cinco estados representaron más de la mitad de la actividad hipotecaria en el mes de agosto. Liderando esta lista está California, donde 59,383 propiedades iniciaron el proceso de ejecución hipotecaria durante el mes de agosto. Florida fue publicado como el segundo estado más alto en total con 23,569 presentaciones, seguido de Michigan con 13,016, Illinois con 12,493 y Georgia con 11,743 propiedades.

Tenga presente que muchos de los propietarios de casas que están enfrentando situaciones financieras difíciles, tienen opciones para evitar una ejecución hipotecaria. Es importante saber que si usted está en una situación financiera que no le permite continuar con sus pagos hipotecarios, ya sea parcial o total, es importante que se comunique inmediatamente con su banco.

Para los bancos no es financieramente provechoso embargar su propiedad. Las entidades financieras harán todo lo que esté al alcance de ellos para ayudarle a evitar la reposesión. Tenga presente que los bancos no quieren las propiedades de regreso, y que no están en el negocio de vender propiedades, pero es su último recurso.

Cuanto más pronto llame a su banco, más pronto conseguirá la ayuda. Si usted ignora las cartas o llamadas telefónicas de su banco, entonces éste iniciará el proceso de la demanda legal que conducirá a la ejecución hipotecaria. ¡Protéjase de falsas promesas! No firme ningún documento o contrato que usted no entienda. Es su obligación, derecho y responsabilidad el hacer preguntas y obtener respuestas claras y precisas. La información es su mejor defensa para evitar ser víctima de fraudes hipotecarios.

La Comisión Federal del Comercio (Federal Trade Commission) trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas.

Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor, visite ftc.gov/español o llame sin cargo al 1- 877-382-4357. Como siempre, es recomendable que considere asesoría profesional, para que se encuentre en mejor posición de decidir por las opciones que más le convienen a usted en particular.

Para información puede visitar la página de internet:
http://www.ayudaparapropietariosdecasas.com.