About

 Telefono:   (714)963-7462   

¡Alerta! Protéjase de estafas hipotecarias


Especial para Excélsior
 
 
 
 
El difícil hecho de estar enfrentando una crisis financiera y aún peor, la posibilidad de perder su propiedad en una ejecución hipotecaria son experiencias aterradoras, conjuntamente con la posibilidad de que son en estas circunstancias en las que los estafadores se aparecen para aprovecharse de la vulnerabilidad de los propietarios desesperados.

Muchas de las llamadas “compañías de rescate de ejecuciones hipotecarias”, o agencias que se ofrecen como “especialistas en modificación de prestamos” para evitar las ejecuciones hipotecarias, dicen que pueden ayudarlo a salvar su casa. Pero algunas de estas compañías actúan con tal deslealtad que le ofrecen una garantía de devolución de dinero, y lamentablemente, después de conseguir su dinero, estos defraudadores lo abandonan y usted tendrá que asumir la peor parte.

¡Manténgase alerta! Las compañías de rescate de ejecuciones hipotecarias que actúan fraudulentamente utilizan verdades a medias y mentiras, para vender servicios prometiendo una solución específica que nunca llega. El objetivo de estos estafadores es obtener ganancias rápidamente, cobrándole cargos o tal vez las cuotas de su hipoteca sin pasarle lo cobrado al banco.

Es común que estas compañías utilicen una variedad de tácticas para localizar a los propietarios de viviendas que están agobiados por esta situación. Esta información, desafortunadamente para el propietario de casa, está al alcance del público, como son los avisos que se inscriben en los registros públicos cuando usted está en proceso de embargo, los archivos de las oficinas gubernamentales, periódicos o en el Internet, y luego les envían cartas personalizadas con material confidencial para su urgente atención.

Otras compañías usan métodos de mayor alcance como anuncios en el Internet, comerciales pagados en radio o televisión, revistas o periódicos, repartiendo volantes, colocando carteles en los postes de los cableados de teléfono o en la vía pública, paradas de autobuses, etc.

Cuando ya han conseguido su propósito, utilizan otra variedad de tácticas para conseguir su dinero. Estas firmas oportunistas le insistirán, probablemente, para que usted les pague directamente las cuotas de su hipoteca a ellos mientras que negocian su caso con el banco. Es también posible que le digan que NO se comunique con su banco, abogado o consejero de crédito y que deje los detalles de la negociación en sus manos, ¡Este es el peor error! ¡Siempre manténgase informado!

No firme documentos por firmar. Podría creer que está firmando los documentos de un préstamo nuevo para ponerse al día con su hipoteca, a través de una refinanciación o modificación, y le han hecho firmar documentos que traspasan el título de propiedad de su casa a nombre de otra persona o entidad, a cambio de un préstamo de lo que ellos llaman “rescate”.

Si tiene problemas para pagar su hipoteca o si ha recibido un aviso de ejecución hipotecaria, establezca contacto directo inmediatamente con su entidad bancaria. Usted tiene muchas posibilidades que puede negociar bajo un nuevo programa de pago, especialmente si es elegible y califica a los “Programas de Capacidad y Estabilidad de Pago para Propietarios de Vivienda – Making Home Affordable”, auspiciados por el gobierno de la Administración del presidente Barack Obama.

Recuerde que los bancos no quieren hacer ejecuciones hipotecarias, porque son procedimientos que cuestan mucho dinero.

En la publicación de la Comisión Federal de Comercio, FTC titulada “¿Los pagos de su hipoteca lo están haciendo tambalear?, esto es lo que usted puede hacer”, se explican otras opciones para evitar la ejecución hipotecaria, entre las que se incluyen la reinstalación de la hipoteca y la tolerancia por incumplimiento de pago. Consúltela en la página de Internet: www.ftc.gov/credito.

Para aprender más sobre hipotecas y otros temas relacionados con el crédito, visite en Internet www.ftc.gov/credito y el portal de educación financiera del gobierno de Estados Unidos www.MyMoney.gov/Espanol, y www.JuntosenlaLucha.com

Si está enfrentando una ejecución hipotecaria, la Comisión Federal de Comercio (o en inglés, Federal Trade Commission, FTC), a través de la Agencia Nacional de Protección del Consumidor desea ofrecerle información sobre cómo reconocer una estafa de rescate de ejecución hipotecaria. Y aunque ya haya comenzado el proceso de ejecución, la FTC y sus colegas encargados del cumplimiento de la ley quieren que usted se entere de cuáles son las opciones legítimas disponibles para ayudarlo a salvar su casa.

Estos son los tipos de mensajes que los estafadores usan para atraer más la atención del consumidor. Considérelo como una señal de alarma si le dicen algo similar a lo siguiente:

“¡Detenga ya su ejecución hipotecaria!”.
“Le garantizamos detener su ejecución hipotecaria”.
“Conserve su casa. Sabemos que la venta de su casa ya tiene fecha. ¡No hay problema!”.
“Tenemos contactos especiales en varios bancos que pueden acelerar la aprobación de casos como el suyo”.
“Podemos salvar su casa. Garantizado. Consulta gratuita”.
“Todos los días evitamos ejecuciones hipotecarias. ¡Nuestro equipo de profesionales puede evitar la suya esta misma semana!”.