About

 Telefono:   (714)963-7462   

Las modificaciones de préstamos y la nueva reforma financiera prometen ayudar a más propietarios de vivienda a refinanciar o modificar su préstamo



Instructora en bienes raíces en el Colegio de Santa Ana
 
 

La recientemente aprobada nueva Ley de Reforma Financiera de Ayuda para propietarios de viviendas que están enfrentando una ejecución hipotecaria amplía aún más la participación de los bancos y ayuda a los propietarios a retener sus propiedades.

Aquellos propietarios que tienen dificultades para hacer sus pagos y están atravesando por una situación financiera difícil pueden optar a los programas HAMP, Programa de Capacidad y Estabilidad de Pago para Propietarios de Casa – Making Home Affordable. Estos programas de modificación de préstamos ofrecen la ayuda que necesita el propietario de casa si cumple con los requisitos para efectuar pagos más a su alcance.

Inicialmente los programas HAMP incorporaban la aplicación de las refinanciaciones para aquellos préstamos en los que Fannie Mae y Freddie Mac eran dueños o préstamos que estaban asegurados por estas compañías. Sabemos que Fannie Mae y Freddie Mac tienen aproximadamente cerca del 58 por ciento de los préstamos hipotecarios entre propios y asegurados. Esto equivale aproximadamente a 31 millones de préstamos, de los cuales un 20 por ciento están experimentando incumplimiento en la capacidad de repago.

El nuevo programa UMA (Unemployment Mortgage Assistance), que provee asistencia a los propietarios que se encuentran desempleados es también uno de los programas más esperados por aquellos que están enfrentando actualmente una ejecución hipotecaria. Este programa permitirá asistencia financiera para efectuar los pagos de sus hipotecas mientras encuentran trabajo.

Otros puntos importantes que se incorporaron en esta nueva ley de reforma económica fueron:
La creación de una agencia exclusiva para la protección del consumidor que verifique que las instituciones financieras cumplan estrictamente con los reglamentos sobre los préstamos hipotecarios y otros productos financieros.

Más fondos de ayuda para asistir a la estabilización de las comunidades y prestatarios cuyas propiedades fueron embargadas.

El Programa HAFA a fin de facilitar una venta corta o escrituras en lugar de ejecución hipotecaria para aquellos prestatarios que no cumplan con los requisitos para una modificación de préstamo.

El gobierno proporcionará fondos para incentivar a las instituciones financieras para ayudar a subvencionar los gastos de reubicación del prestatario.

Más fondos del Gobierno para ofrecer más información y consejería a los consumidores.

Nuevos estándares en la calificación de prestatarios para verificar que cumplen con los mínimos requisitos en la capacidad de repago de sus préstamos.

Se prohibirán los cargos altos por los préstamos hipotecarios que se otorguen.

Protección contra las penalidades sobre el pago anticipado en los préstamos hipotecarios y tasas de préstamo abusivas.

Mejoras en la información de datos. HMDA (Home Mortgage Disclosure Data) que incluyen los términos y las condiciones del préstamo así como la edad del prestatario.

Creación de una base de datos que permita informar a las instituciones bancarias en el evento que los incumplimientos en los pagos hipotecarios empiecen a incrementarse, para evitar una masiva actividad de ejecuciones hipotecarias.

Creación de una base de datos de registros de HAMP. Incrementando la responsabilidad y compromiso de las instituciones financieras para aquellos propietarios que necesitan ayuda y están enfrentando una ejecución hipotecaria.

No más dinero de rescate a los bancos de los impuestos de los contribuyentes.

Incluso si su propiedad está prevista para una ejecución hipotecaria, usted tiene opciones. Infórmese y asesórese acerca de todas las opciones que existen y que están a su disposición sobre los programas de ayuda para propietarios de vivienda. Muchos de estos programas tienen fecha de expiración, por eso el factor tiempo es el más elemental y determinante para lograrlo. ¡Evite ser víctima de fraude hipotecario!