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El proceso de modificación de préstamos hipotecarios



 
Muchos propietarios de viviendas que enfrentan dificultades financieras se encuentran luchando para poder conservar su propiedad, pero necesitan ayuda para mantener y continuar con los pagos en sus hipotecas. Mes a mes se enfrentan con esta misma situación, y de repente se ven afectados por la imposibilidad de efectuar un pago, y se les junta más de uno, sin que mucho se pueda hacer para ponerse al día en los atrasos. Pero tenga presente que esto no tiene que ser así y, si se encuentra en una situación financiera difícil, lo primero que debe hacer es llamar a su banco tan pronto como pueda. Cuanto antes se ponga en contacto con el banco, más opciones y posibilidades habrá de que el banco le pueda ayudar con alternativas disponibles para usted.

La modificación del préstamo hipotecario es una de las soluciones bajo el Programa de Modificación Accesible para Propietarios de Casas, conocido por sus siglas en inglés como HAMP.

La modificación de préstamo incluye cuatro etapas para completar su proceso:
Prepare la documentación: usted como propietario de casa deberá proporcionar a su entidad bancaria una carta detallando su situación financiera actual. Así mismo, necesitará reunir su documentación más básica, como son las copias de sus impuestos federales de los últimos dos años, sus estados de cuenta bancario más recientes, sus talones de cheques por el último periodo emitido, su lista de ingresos y gastos mensuales, y cualquier otra documentación que su banco considere necesaria, tomando en cuenta que las solicitudes por pedidos de modificación se evalúan caso por caso en forma individual.

Revise y analice: su entidad bancaria se tomará algún tiempo razonable para revisar toda la información presentada para determinar y confirmar si cumple con los requisitos para poder modificar su préstamo. Su entidad bancaria podrá también solicitar información adicional de usted y de terceros como son tasadores, aseguradores de hipoteca, etc. Es importante que realice el seguimiento correspondiente con su entidad bancaria, puesto que esto le permitirá saber probablemente cuánto se tardará el banco para concluir con este examen y análisis, basado en su situación individual.

La decisión ha sido tomada: Su entidad bancaria le dejará saber si usted cumple con los requisitos para optar a la modificación de préstamo. Si es así, usted recibirá una carta para confirmar los términos, incluyendo la siguiente fecha de pago, el importe de pago nuevo y cualquier contribución por parte suya si este fuera el caso.

Haga la carta de compromiso: Una vez que se recibe el acuerdo de modificación firmado por su entidad bancaria, este papeleo da por finalizado el proceso de modificación de préstamo, ya sea para un periodo de prueba inicial o permanentemente, dependiendo de cada caso.

Es importante saber si su entidad bancaria ha registrado la notificación por falta de pago (“Notice of default” en inglés), así como si tiene programada una fecha de ejecución hipotecaria (“Trustee sale” en inglés). Si éste es el caso y usted está tramitando su modificación de préstamo, asegúrese de solicitar una extensión en la fecha de ejecución hipotecaria, hasta que el proceso de modificación concluya favorablemente para usted.

Recuerde que los bancos no quieren las propiedades de regreso y harán todo lo posible para ayudarle, sin embargo, si usted no cumple con los requisitos para obtener una modificación, existen otras alternativas para evitar el embargo.

Es recomendable como siempre buscar asesoría profesional y mantenerse informado de todas y cada una de las opciones y alternativas a su alcance y especialmente prevenir que sea usted víctima de fraudes hipotecarios.

El Colegio de Santa Ana estará presentando en español el Seminario/taller de trabajo sobre modificaciones de préstamo”, el próximo sábado 20 de marzo de diez de la mañana a doce del mediodía. El campus del Colegio de Santa Ana está ubicado en el 1530 Oeste de la calle 17, en la ciudad de Santa Ana. Para más información puede llamar a los números (714) 564-6594 ó (714) 963-7462