About

 Telefono:   (714)963-7462   

¿Qué debe de considerar cuando decide comprar un condominio?

       

 
 
Hay muchas razones por las cuales considerar la compra de un condominio en lugar de una casa.

Muchas de las razones de comprar un condominio en vez de una casa incluyen generalmente el precio. Los condominios son más económicos que una casa, y por consiguiente esto se ve reflejado en las mensualidades. Otro factor considerable es la ventaja de que el mantenimiento exterior es responsabilidad en la mayoría de casos de la asociación de propietarios, y no del dueño directamente como lo es cuando usted es propietario de una casa.

En relación a los beneficios en los impuestos prediales, estos son similares a los de una casa, que van de la mano con la ventaja de ser dueño de una propiedad. Hay que considerar también las ganancias potenciales de la reventa. Si la apreciación en el mercado de bienes y raíces incrementa, eso se verá reflejado en el valor de su condominio en el momento en el que decida venderlo.

Por otro lado hay ciertos puntos adicionales, como son el pago por los honorarios de la membresía mensual por concepto de la asociación de propietarios, el cumplimiento a las normas de la asociación que incluyen las reglas según las cuales se tienen que regir los propietarios, y que están registrados en un nómina que se conoce por sus siglas en inglés como CC&R's (Covenants, Conditions & Restrictions). Existe la posibilidad de que se presenten aumentos inesperados en estos honorarios mensuales y gravámenes especiales para los costos adicionales del mantenimiento.

Haga todas las preguntas necesarias para poder realizar una buena compra. Usted puede hacer preguntas sobre la condición financiera de la asociación. Si usted está considerando la compra de un condominio de estreno, para atraer a compradores las constructoras probablemente fijan los honorarios mensuales del condominio muy bajos, infórmese.

Si usted está considerando el comprar un condominio de reventa, pregunte sobre las reservas. Dependiendo de la edad y de los reemplazos anticipados del edificio, si las reservas son inadecuadas un gravamen especial grande se pueden imponer en cada dueño cuando se presente un costo inesperado. Repase las actas de la junta directiva de las reuniones de los seis meses pasados si tuviera la posibilidad de hacerlo para determinarse si se están discutiendo y cumpliendo con todo lo acordado, y asegúrese de que no existe ningún tipo de litigación pendiente que pudiera afectar su inversión.

Enterarse del porcentaje de personas que están rentando en el complejo donde usted va a adquirir su condominio es una buena cosa a hacer. Los prestamistas de hipoteca saben que el riesgo del defecto de la ejecución de una hipoteca en complejos de condominios con personas que rentan por más del 20 por ciento al 30 por ciento es muy alto. Muchos prestamistas consideran riesgoso financiar unidades en tales complejos, ofreciendo tipos de interés en algunos casos por encima de lo normal. Los complejos de condominios con reglas en contra de las rentas se consideran muy deseables para el dueño-inquilino y traen a menudo precios de reventa superiores.

Como en toda compra de propiedad se aconseja la inspección profesional en adición al informe proporcionado por el vendedor de la propiedad.

Familiarizarse con el vecindario, es elemental. La mayoría de los dueños de los condominios son amistosos y no les molesta compartir sus buenas y malas experiencias. Trate de hablar con varios residentes para estar seguro que usted va a recibir información imparcial.

Como siempre es bueno considerar la asesoría de una agente en bienes y raíces especializado en este tipo de propiedades para que esta tarea sea menos complicada, más placentera, e informativa para usted.