About

 Telefono:   (714)963-7462   

Hipotecas de alto riesgo


Instructora de bienes raíces en el Colegio de Santa Ana



Muchos propietarios de casas tienen actualmente préstamos hipotecarios que pudieran considerarse como hipotecas de alto riesgo. Tal vez ha oído hablar de este tipo de hipotecas o incluso tenga una de ellas, pero es posible que no esté muy familiarizado con sus desventajas.

Una hipoteca de alto riesgo es como se conoce comúnmente a un tipo de préstamo que no cumple con las características más básicas que los bancos requieren para otorgar un préstamo hipotecario bajo condiciones normales.

¿Quiénes son las personas que se pudiern considerar para este tipo de hipotecas de alto riesgo? Usualmente los bancos categorizan estas hipotecas basados en diversos factores como son por ejemplo el crédito. El crédito es un factor determinante que los bancos toman en consideración.

Si la puntuación del crédito de un solicitante está por debajo de lo que se considera aceptable, o si la proporción de los ingresos de ese solicitante no tiene un balance adecuado con las obligaciones del prestatario, es muy probable que las posibilidades de incumplimiento de pago sean mayores ante la opinión del banco.

Entre otra de las clasificaciones de los prestatarios de las hipotecas de alto riesgo se incluye a aquellas personas que declararon sus ingresos pero no los documentaron.

Únicamente apuntaron lo necesario en el ingreso para poder solicitar la hipoteca y cumplir con los requisitos para que el préstamo sea aprobado. Cualquiera de estas condiciones podría determinar su clasificación bajo una hipoteca de alto riesgo.

Ahora bien, ¿cómo le afecta a usted estar bajo esta clasificación de hipoteca de alto riesgo?
Estas hipotecas le pueden afectar de diferentes maneras.

Cuando un banco concede una hipoteca de este tipo, el riesgo que el banco toma es mayor del que pudiera otorgarse a una persona que tiene un puntaje de crédito aceptable, y una proporción balanceada entre sus ingresos y obligaciones. Una de las condiciones que los bancos ofrecen es la tasa de interés. El banco podría asignarle una tasa de interés mucho más alta comparada con las tasas de interés que se ofrecen en el mercado actual. Esto le afectaría a corto y largo plazo puesto que usted estaría pagando una cantidad mayor de dinero por el transcurso de su préstamo. En la mayoría de estos préstamos las tasas de interés son ajustables, para que se pueda calificar con más facilidad. Tenga presente que las tasas de interés ajustables varían constantemente de acuerdo a diferentes índices que utilizan los bancos para determinar estos cambios. Por lo que las condiciones no siempre serán las ideales, así también, los costos para adquirir estas hipotecas de alta riesgo son más elevados.

Sin embargo hay clientes potenciales para este tipo de hipotecas de alto riesgo que por diferentes razones y circunstancias están bajo esta categoría.

En el mercado de hoy, y con las tasas de interés tan bajas que se presentan, es aconsejable tratar de preservar su crédito con un puntaje aceptable. Usted tiene derecho a un reporte de crédito anual completamente gratis, y de esta forma puede monitorear su crédito personalmente. Revise su historial de crédito detenidamente, y, si tiene algunos reportes negativos, puede ponerse en contacto con las compañías crediticias y puede negociar la deuda en mejores términos y eliminar información negativa en su crédito. Confirme que su información personal sea correcta y que todas las cuentas que muestra su reporte de crédito le pertenezcan. Dispute cualquier cuenta de crédito o colección que no le pertenezca. Invierta tiempo trabajando en su crédito, le beneficiará a corto y largo plazo.

Considere hacer un presupuesto financiero personal o familiar que le permita identificar sus metas financieras y lograrlas con más precisión. Considere establecer un pequeño fondo de reservas para emergencias, gastos imprevistos y ahorros. No espere mucho, es importante analizar y entender las ventajas de tomar acción y control de sus finanzas.

Como siempre es recomendable obtener asesoría profesional y, si desea tener más orientación, también puede visitar la dirección de Internet: www.federal reserve.gov/consumerinfo para obtener más información sobre hipotecas.