About

 Telefono:   (714)963-7462   

La venta corta es mejor que la ejecución hipotecaria


Especial para Excélsior



La ejecución hipotecaria (foreclosure) y venta corta (short sale) son tipos de procedimientos con situaciones muy complejas. Las circunstancias que originan estos tipos de transferencias son delicadas y nada fáciles para el propietario.

Sin embargo, también son similares porque sin conocimiento acerca de cómo se desarrollan usted podría encontrarse en un territorio confuso y complicado. Independientemente de si usted está en proceso de ejecución hipotecaria, si vender su casa no cubre el total de su balance para cancelar las hipotecas existentes, es posible que considere una venta corta como una de las mejores opciones.

La venta corta es una de las alternativas para aquellos prestatarios que reúnen los requisitos necesarios bajo el programa de Capacidad y Estabilidad de Pago para Propietarios de Casas (HAMP, por sus siglas en inglés), que no le permite conservar su propiedad a través de una modificación.

Los Programas de Asistencia para Evitar una Ejecución Hipotecaria (HAFA por sus siglas en inglés) ofrecen incentivos monetarios a los propietarios de casas y financieros a los servidores e inversores, para alentar a las ventas cortas y permitir a las familias y servidores evitar el proceso de ejecución que es muy costoso y minimizar el impacto negativo de las reposesiones sobre los prestatarios, instituciones financieras y las comunidades.

Las ventas cortas son transacciones que se realizan con una cuidadosa coordinación y una estrecha cooperación entre un número de partes: servidores, tasadores, los prestatarios, compradores, corredores de bienes raíces, agencias de título y a menudo aseguradoras de hipoteca y los titulares de segundas hipotecas o líneas de crédito con garantía hipotecaria.

Una venta corta proporciona un mejor resultado para los prestatarios, inversionistas y las comunidades. Estos programas alternativos para evitar una ejecución hipotecaria simplifican y agilizan el proceso de venta corta proporcionando procedimientos, plazos y documentación estándar. Asimismo, vender su propiedad en venta corta le da cierto control con el seguimiento propio de la venta. Usted permanece en la propiedad aun si los pagos no han sido efectuados, hasta que la propiedad haya sido transferida a través de la venta corta.

Usted puede cumplir con los nuevos propietarios en mejores términos y podría reunir los requisitos necesarios, bajo las reglas de Fannie Mae, para poder comprar otra casa en un término de dos años aproximadamente en lugar de cinco a siete años si su informe de crédito no refleja “reposesion”.

Si su entidad bancaria le aprueba la venta corta, ésta tiene el derecho a emitir un formulario 1099 por la diferencia, debido a una disposición en el código de IRS acerca del perdón de su deuda. Pero si usted califica para el Alivio Tributario del Departamento de Rentas Internas, pudiera excluir el pago de estos impuestos bajo la Ley del Perdón de la Deuda Hipotecaria.

La ejecución hipotecaria, por otro lado, es el derecho que el banco tiene de tomar acción legal para recuperar la propiedad ofrecida como garantía de un préstamo, y cuyos pagos no han sido efectuados, dando lugar al incumplimiento del contrato que se hizo inicialmente cuando se adquirió la propiedad.

El banco continuará esperando que se le restituyan los pagos adeudados, y tomará las acciones pertinentes para solicitar que se efectúen esos pagos y que se ponga al día con las mensualidades. Ahora, si al término de los tres meses no se ha curado el restablecimiento de esos pagos, entonces la entidad bancaria iniciará el proceso de ejecución hipotecaria o foreclosure.

Después que el proceso de ejecución hipotecaria comienza con el registro de la “Noticia de Falta de Pago”, o conocido en inglés como “Notice of Default”, que su entidad bancaria le envía, se le informará en un plazo no menor de 90 días aproximadamente la fecha en que su propiedad podría ser subastada al mejor postor.

Todos los tipos de ejecución requieren que estos avisos sean publicados a todas las partes interesadas, para ser notificados en cuanto a las medidas. Una vez que las propiedades son vendidas mediante subasta pública, las familias tienen un tiempo muy corto para encontrar un nuevo lugar en donde vivir y mudarse antes de que el sheriff publique la evicción.

Entre otras opciones, los propietarios de casa que están en ejecución hipotecaria tienen derecho a rescindir (cancelar) una transacción dentro de cinco días antes de la subasta. Las entidades bancarias deben notificar al vendedor de este derecho, incluyendo una copia del formulario que permitirá a vendedores cancelar.

¡El tiempo pasa muy rápido! Tome acción inmediatamente si está atravesando por esta situación. No sólo tendrá menos tiempo para tomar acción, sino también menos posibilidades y soluciones para trabajar con ellas y evitar la reposesión de su propiedad. Como siempre, es recomendable buscar asesoramiento de un profesional para determinar y tomar una decisión más informada y ventajosa para usted.

Qué: Todo sobre los cambios más recientes sobre la ayuda que el gobierno ofrece serán presentados en el evento comunitario del Santa Ana College, “Las opciones para propietarios de casas que enfrentan una ejecución hipotecaria”. Conozca cuáles son las herramientas necesarias y a su disposición, así como el proceso de los programas que entraron en vigencia a principios de este año. ¡El conocimiento es poder! Sepa cómo detectar las técnicas más comunes que compañías inescrupulosas utilizan con falsas promesas para que pueda evitar ser víctima de fraudes hipotecarios, y convertirse en una estadística más.