About

 Telefono:   (714)963-7462   

La ley de alivio tributario expira en diciembre de 2012

Especial para Excélsior
 
 
 
La ley del alivio de la cancelación de la deuda hipotecaria se decretó el 20 de diciembre del 2007. Esta Ley tiene como propósito ayudar a todos aquellos propietarios de casas que por razones financieras han sido afectados. Bajo esta ley, a los dueños de casas se les permite la exclusión del ingreso realizado como resultado de la modificación de los términos/condiciones de la hipoteca, o la ejecución de hipoteca en su residencia principal.

Normalmente, la deuda que se perdona o se cancela por un prestamista tiene para todo propósito que ser incluida como ingreso en la declaración de sus impuestos, y es tributable o tasable. Esta ley de alivio de la cancelación de la deuda hipotecaria del 2007 lo que hace es el permitirle excluir el ingreso sobre la deuda cancelada en su residencia principal.

Si su deuda hipotecaria es perdonada parcial o totalmente en cualquier momento durante el 2007 hasta el año 2012, usted pudiera ser elegible para reclamar un alivio tributario especial en su declaración de impuestos federales para ese año. La ley de alivio de la cancelación de la deuda hipotecaria del 2007 aplica a la cancelación de la deuda del 2007, 2008 o 2009. La ley de emergencia de la estabilización económica del 2008, y se extiende el trato a través del año 2012.
Lo que el IRS desea que usted sepa acerca del “Perdón de la Deuda Hipotecaria”, es lo siguiente:

1. Normalmente, la deuda perdonada resulta en ingresos tributables. Sin embargo, bajo el Acta de Absolución de Deuda Hipotecaria del 2007 usted podría excluir de los impuestos hasta dos millones de dólares de deuda perdonada en su residencia principal. El límite es de 1 millón de dólares para una persona casada que presenta una declaración por separado.
2. La deuda reducida a través de la reestructuración de una hipoteca, como también la deuda hipotecaria perdonada en conexión a la ejecución hipotecaria, podría calificar para este alivio.
3. La deuda debe haber sido usada para comprar, construir o mejorar de manera significativa su residencia principal y debe haber sido precisado por esa residencia. La deuda usada para refinanciar la deuda calificada también es elegible para la exclusión, pero sólo hasta el monto de la antigua prima hipotecaria, justo antes del refinanciamiento.
4. La deuda perdonada en residencias secundarias, propiedad de alquiler, propiedad de negocio, tarjetas de crédito o préstamos para automóviles no califican para la disposición de alivio tributario. En algunos casos, otros tipos de alivio tributario – basados, por ejemplo, en la insolvencia – podrían estar disponibles.
5. Si su deuda es reducida o eliminada usted deber recibir un Formulario 1099-C, Cancelación de Deuda de su prestamista. Por ley, este formulario debe mostrar el monto de la deuda perdonada y el valor justo del mercado de cualquier propiedad entregada a través de una ejecución hipotecaria.
6. Los contribuyentes que califican reclaman la exclusión especial llenando el Formulario 982, Reducción de Atributos del Impuesto

La cantidad de la cancelación de la deuda tiene que informarse en la Forma 982, y la Forma 982 tiene que incluirse en su declaración de impuestos.

La Forma 982, “Reduction of Tax Attributes Due to Discharge of Indebtedness (and Section 1082 Basis Adjustment)” (Reducción de los atributos del impuesto debido a la exoneración de la deuda (y Sección 1082 base ajustada), se usa para otros propósitos en adición de reportar la exclusión de la cancelación de la deuda sobre la residencia principal calificada. Si usted sólo está usando el formulario para informar la cancelación de la deuda de la residencia principal calificada como resultado de la ejecución de hipoteca sobre su residencia principal, usted sólo necesita completar la línea 1e y dos. Si usted mantiene el título de la propiedad de su residencia y la modificación de las condiciones de su hipoteca resultaron en la cancelación de la deuda de la residencia principal calificada, complete la línea 1e, dos y 10b. Adjunte la Forma 982 a su declaración de impuestos.

Para más información acerca del acta de absolución de deuda hipotecaria del 2007, visite el sitio de Internet del IRS en IRS.gov. Una buena fuente de información en español es la Publicación 4705(SP) del IRS, “Alivio Tributario para los Dueños de Residencias que están Luchando Económicamente.” Tanto ésta como la Publicación 4681, Deudas Canceladas, Ejecución de Hipoteca, Abandonos y Reposesiones y el Formulario 982 pueden bajarse de IRS.gov u ordenarse llamando al 800-829-3676.