About

 Telefono:   (714)963-7462   

Nuevas reglas para evitar una ejecución hipotecaria


Especial para Excélsior
 
 

En los últimos meses, se han incrementado considerablemente el número de viviendas que son reposeídas por falta de pago. Es muy importante saber que existen muchos recursos para las familias que están experimentando problemas financieros y que podrían perder su casa.

Muchos propietarios de casa no son ajenos a esta situación, muy por el contrario están experimentando actualmente esta realidad. Lo más importante es investigar sobre las alternativas a su alcance, para afrontar una situación como ésta y poder evitar la reposesión.

Si usted no puede continuar efectuando sus pagos por razones involuntarias, o si en el peor de los casos ya tiene pagos atrasados que no ha podido cumplir, es importante que sepa que usted tiene opciones.

La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) anunció que Fannie Mae y Freddie Mac están emitiendo nuevas directrices para los servidores proveedores de servicios de hipoteca, para trabajar mejor a través de una reciente implementación y consolidación de los diferentes programas ya existentes de ventas cortas, en un solo programa estándar de venta corta.

Se proveerán más técnicos para que los prestatarios puedan comprender con claridad el procesamiento de una venta corta cuando están enfrentando una ejecución hipotecaria. Las reglas del programa optimizado permitirán a los prestamistas y administradores que puedan calificar a los prestatarios elegibles a través de un proceso más simple y efectivo.

Estas nuevas directrices, que entraron en vigor el primero de noviembre de 2012, permitirán que el propietario de una casa con una hipoteca de Fannie Mae o Freddie Mac pueda vender su casa en una venta corta, aun incluso si están al día en sus pagos hipotecarios, pero tienen problemas financieros para continuar efectuando sus mensualidades.

“Estas nuevas directrices demuestran el compromiso de FHFA, Fannie Mae y Freddie Mac de mejorar y optimizar los procesos para evitar la ejecución hipotecaria y estabilizar las comunidades”, mencionó el director de FHFA, Edward J. DeMarco.

“El nuevo programa de venta corta estándar también proporcionará alivio a aquellos prestatarios que se encuentran con los valores de sus propiedades por debajo del valor actual en el mercado de hoy, y que necesitan reubicarse a más de 50 millas para sus lugares de trabajo.

La oferta de una venta corta va a optimizar el acercamiento entre los prestatarios que están más necesitados o enfrentando una ejecución hipotecaria. Los prestatarios que tienen pagos atrasados, puntuaciones de crédito que continúan deteriorándose y graves dificultades financieras serán los más beneficiados debido a la documentación mínima ahora requerida con estos nuevos cambios.

Así mismo, los administradores de hipoteca podrán de forma rápida calificar fácilmente a ciertos prestatarios que están al día en sus hipotecas para las ventas cortas. Así también, entre los cambios se indica que los administradores de banco podrán procesar las ventas cortas para aquellos prestatarios que tienen problemas financieros sin la aprobación adicional de Fannie Mae o Freddie Mac, incluso si ésta incluye a prestatarios que están al día en sus pagos hipotecarios.

Fannie Mae y Freddie Mac renunciarán el derecho de interponer juicios por la deficiencia del balance a cambio de una mínima contribución financiera, únicamente cuando el prestatario tiene el nivel económico financiero con suficiente ingreso, o activos considerables para poder realizar esta contribución.

El personal militar con órdenes de cambio permanente de estación también se beneficiará. Los miembros de servicio que están siendo reubicados serán automáticamente elegibles para las ventas cortas, incluso si están al día en sus hipotecas existentes y no estarán bajo ninguna obligación de contribuir con fondos para cubrir el déficit entre el saldo del préstamo pendiente y el precio de venta de la propiedad.

Fannie Mae y Freddie Mac ofrecerán hasta 6,000 dólares a los titulares de las segundas hipotecas para agilizar la venta corta.

Esta consolidación viene como parte de un esfuerzo más amplio de la FHFA, la iniciativa de alineación reparar y optimizar Fannie Mae y Freddie Mac, programas de ventas cortas y otras alternativas para evitar una ejecución hipotecaria y ayudar a los propietarios de casas que continúan luchando para evitarla.

La FHFA anunció estas directrices en junio y establece plazos estrictos para que los administradores consideren las ventas cortas, como la mejor opción para evitar una ejecución hipotecaria. Los administradores están obligados a revisar y responder a las aplicaciones de ventas cortas en un plazo de 30 días de la recepción de una oferta para venta corta, presentada por el propietario de casa. Después de ese periodo deberán proporcionar actualizaciones de la oferta presentada, si la oferta continua en proceso de revisión, y deben hacer y comunicar las decisiones finales al prestatario dentro de 60 días de la recepción de la oferta, así como el paquete de la respuesta completa al prestatario.

La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) anima a los propietarios a tomar acción a tiempo, antes de enfrentar problemas más serios si atraviesan dificultades económicas que afectan su capacidad para continuar con sus pagos hipotecarios.

Las ventas cortas son transacciones que se procesan con cuidadosa coordinación y estrecha cooperación entre un número de partes: servidores, tasadores, prestatarios, compradores, corredores de bienes raíces, agencias de título y aseguradoras de hipoteca, así también como titulares de segundos préstamos o líneas de crédito con garantía hipotecaria. Una venta corta proporciona un mejor resultado para los prestatarios, inversionistas y las comunidades.

El Programa de Alternativas para evitar la Ejecución Hipotecaria simplifica y agiliza el proceso de venta corta proporcionando procedimientos, plazos y documentación estándar y efectivos.

Usted será elegible, bajo las reglas de Fannie Mae, para comprar otra casa en dos años, en lugar de cinco a siete años si su informe de crédito no refleja reposesión.

Si su entidad bancaria aprueba la venta corta, ésta tiene el derecho a emitir un 1099 por la diferencia, debido a una disposición en el código de IRS acerca del perdón de su deuda. Pero si usted califica para el alivio tributario del Departamento de Rentas Internas, usted pudiera excluir el pago de estos impuestos bajo la “Ley del Perdón de la Deuda Hipotecaria”. Tenga en consideración que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) considerará el perdón de la deuda como renta y como la Publicación # 523 del IRS señala, si su casa es reposeída o NO, usted ha efectuado una venta para propósitos del IRS.

Es urgente que usted tome acción lo más rápido posible si está pasando por una situación similar, antes de que el tiempo le gane y tenga menos opciones para evitar la reposición de su propiedad. Puede visitar la página de Internet: www.Juntosenlalucha.com

Como siempre, es recomendable buscar asesoramiento de un profesional con experiencia y conocimiento en este tipo de ventas, para que le ayude a determinar y tomar una decisión más informada y ventajosa para usted.