About

 Telefono:   (714)963-7462   

Abril es el mes de la equidad de la vivienda


Instructora en bienes raíces
 
 

El mes de abril es considerado el mes de la equidad de la vivienda.

Uno de los enfoques del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) es el de ofrecer asistencia a los consumidores y protegerlos contra la discriminación en la vivienda. HUD tiene programas para prevenir la discriminación en la vivienda y estos son administrados por el subsecretario de la Equidad de la Vivienda e Igualdad de Oportunidades, conocido en inglés por sus siglas FHEO.

FHEO investiga y resuelve quejas sobre la discriminación en la vivienda y actúa como mediador investigando las quejas de las personas que han sido afectadas y llega a entablar acción judicial a su nombre en caso de que no fuera posible llegar a una solución extrajudicial.
FHEO también lleva a cabo pruebas a gran escala de auditorías de mercados de alquiler y bienes y raíces en todo el país para poder identificar perfiles de discriminación en la vivienda. FHEO, en asociación con otros organismos estatales de igualdad en la vivienda, envía examinadores de distintos orígenes raciales y étnicos, también familias con niños y personas con alguna discapacidad física para hacerse pasar por inquilinos o compradores de casa potenciales y poder así detectar casos de discriminación. Los examinadores llegan en pares y/o por separado para averiguar cosas sobre la vivienda, hacer las mismas preguntas y posteriormente registrar las respuestas en un formulario de la FHEO.

Si determina que existe un perfil considerable de discriminación en la vivienda, FHEO colabora con el fiscal general de la nación para entablar una demanda judicial contra el propietario.
FHEO también lleva a cabo revisiones de cumplimiento de vivienda financiadas por el Gobierno federal y asegura que HUD ofrezca igualdad de oportunidades en todos sus programas. FHEO financia programas de educación pública y de divulgación para educar al público sobre qué es la discriminación en la vivienda e instruir a la industria de la vivienda para que cumpla en forma voluntaria con las leyes sobre la igualdad en la vivienda,

El programa HUD de asistencia para la Igualdad en la Vivienda (FHAP) asiste tanto a los gobiernos locales como a los estatales para establecer estos programas y su cumplimiento. Su programa de iniciativas sobre Igualdad en la Vivienda (FIP) financia organismos públicos y organizaciones privadas sin fines de lucro para asistir a HUD en llevar a cabo estos proyectos de cumplimiento incluyendo exámenes, investigación y resolución de quejas.

En algunas zonas, las leyes estatales y/o locales pueden tener prioridad en casos de discriminación en la vivienda. Si una queja por discriminación en la vivienda se presenta en una comunidad con las mismas leyes de HUD o aún más severas, la agencia federal dirige la denuncia a la agencia local para que investigue. Se notifica al denunciante del traslado y se le informa de que si la agencia local no comienza a procesar la queja dentro de los 30 días, HUD podría retomar el caso.

Llame a HUD si usted cree haber sido víctima de discriminación en la vivienda. Prepare su queja describiéndola en una carta o anotando la información que necesitará para hablar con el representante de HUD. Esté preparado para dar su nombre y dirección, el nombre y dirección de la persona contra la que presenta la queja, dirección de la vivienda en referencia, una breve descripción de cómo cree usted que infringieron sus derechos y la fecha del incidente. Además de comunicarse con HUD, puede consultar también con agencias del gobierno estatal que se encargan de investigar la discriminación en la vivienda o grupos privados dedicados a la igualdad en la vivienda.

Utilice esta información únicamente como guía. Los datos fueron extraídos de las publicaciones educativas que ofrece Consumer Action. Para mayor información sobre la discriminación en la vivienda o para presentar una queja llame al HUD al 1-800-669-9777 o visite el sitio de Internet www.hud.gov.