About

 Telefono:   (714)963-7462   

¿Por qué se necesita un seguro de título al momento de comprar una propiedad?

Especial para Excélsior


 
La compra de nuestra primera casa es una de las tareas más importantes y delicadas que nos toca decidir y realizar. Una vez que usted ha tomado esta importante decisión, es necesario que tome ciertas precauciones.

Una de esas observaciones que tenemos que considerar, es el Seguro de Título de Propiedad. Ahora bien, tal vez se esté preguntando ¿por qué se necesita un Seguro de Título de Propiedad? Pues bien, la compra de una casa sin duda alguna es uno de los logros más trascendentales que un individuo puede hacer realidad, y es vital para usted y su prestamista que estén seguros de que la propiedad sea suya, y que no posea defectos en el título que puedan poner en peligro los intereses sobre la propiedad. Por esta razón, el seguro de título no sólo es necesario e importante, sino también está amparado por la ley.
Al momento de comprar una propiedad, usted obtiene el título de la propiedad en lugar de las tierras en sí, pero existe el riesgo y la posibilidad de que su título de propiedad pueda estar limitado por derechos legales y reclamaciones hechas por otras personas, de las cuales usted no tiene conocimiento.

Cada año compañías de seguros de títulos gastan un alto porcentaje de sus ingresos recolectando, guardando, manteniendo y analizando los archivos oficiales para obtener la información que afecte al título de una propiedad. Sus expertos están entrenados para identificar los derechos que otros puedan tener sobre su propiedad, como embargos registrados, acciones legales, intereses en pleito y otros diferentes problemas.
Antes de cerrar una transacción, la compañía de título procederá a “aclarar” aquellos problemas que no le corresponda asumir. Tenga en consideración que los problemas de título pueden limitar su uso y gozo de la propiedad inmobiliaria y acarrear consecuencias financieras negativas.

Los defectos en el título pueden amenazar el interés de seguridad que su acreedor hipotecario tiene en la propiedad. El proceso de seguro de título comienza con una búsqueda de registros del título que son específicos a la propiedad que se está comprando. Los resultados de esta búsqueda pueden dar a conocer problemas que se encuentren en el historial de la propiedad del título, que deben ser corregidos antes de expedir un titulo nuevo. Entre algunos de estos problemas que pudieran presentarse tenemos: hipotecas, juicios y gravámenes fiscales pendientes, escrituras, herencias y fidecomisos que contienen intereses y nombres incorrectos, reconocimientos notariales incorrectos, servidumbre, etc.
Es necesario esclarecer que a pesar de toda la experiencia y dedicación con que las compañías de seguros realizan las búsquedas e investigaciones, pueden surgir defectos ocultos después de cerrar la compra de una propiedad inmobiliaria, lo cual provoca una sorpresa costosa y desagradable.
Podemos considerar como ejemplos el de herederos no revelados anteriormente, con reclamaciones sobre la propiedad, escritura falsificada que no transfiere título a la propiedad inmobiliaria, instrumentos ejecutados bajo un poder notarial expirado o falsificado, errores en los registros públicos, etc.

El seguro de título le ofrece la protección financiera contra éstos y otros defectos ocultos del título a través de la negociación entre el asegurador del título y terceros, el pago por la defensa contra daños al título de propiedad de acuerdo con el seguro, y el pago de los reclamos.
Las tarifas de las compañías de título están archivadas en el Departamento de Seguros de California, y cada compañía tiene la obligación de ponerlos en la lista expuesta al público. Como en todo negocio de competencia, los precios varían según la compañía; por lo tanto, antes de decidir qué compañía va a usar, compare entre ellas. Los dos tipos básicos de seguro de título se muestran a la derecha.

Cobertura de propietario y protección para el prestamista o acreedor hipotecario


Normalmente el seguro de título para propietarios se emite basado en el valor de la compra inmobiliaria y puede durar para siempre, incluso después de que el asegurado vende la propiedad, pero esto depende del tipo de póliza que tenga el propietario.
Por contraste, la cantidad necesaria para el seguro de título del acreedor hipotecario disminuye mientras se va pagando el préstamo hasta que finalmente desaparece. La mayoría de los prestamistas requieren de un seguro de título para acreedores hipotecarios a manera de aval para su inversión en la propiedad inmobiliaria, tal y como requieren seguro de incendios u otros tipos de cobertura como protección del inversionista.

El seguro de título ofrece protección a los compradores de viviendas contra numerosos reclamos de títulos y posibles pérdidas.

Las pólizas de seguro de título brindan pues, de esta manera una protección única y de gran importancia, tanto para los compradores como para los acreedores hipotecarios de inmuebles que desean hacer inversiones seguras.

Como siempre, es recomendable buscar asesoramiento de un profesional en Bienes Raíces para determinar y tomar una decisión más informada y ventajosa para usted.