About

 Telefono:   (714)963-7462   

¿Tiene pagos hipotecarios altos?

¿Tiene pagos hipotecarios altos? Puede tener solución

Podría refinanciar su casa con programas de ayuda del gobierno

Especial para Excélsior
En estos últimos años hemos podido apreciar muchos cambios en nuestra economía a nivel nacional. En los últimos meses hemos visto recortes en las tasas de interés dados por la Reserva Federal, recortes que no se veían por muchos años. Con estos cambios la Reserva Federal espera conseguir mejoras económicas y consecuentemente evitar que continúe el número de casas embargadas. Ahora bien, ¿Cómo le beneficia a usted estos cambios?

Una de las situaciones que influyeron en los embargos de casas de muchos propietarios fueron las altas tasas de interés que se otorgaban. Estos préstamos Hipotecarios que por determinado número de meses se presentaban en forma de pagos fijos se convertían luego de un periodo específico en interés variable, provocando una inestabilidad financiera drástica. Esto motivó el desequilibrio económico de muchos propietarios viéndose en la penosa situación de no poder cubrir sus nuevas mensualidades.

El “Programa de Estabilidad y Capacidad de Pago para Propietarios de Viviendas”, conocido en inglés como “Making Home Affordable Program” auspiciado por el Gobierno, tiene el propósito de ayudar a los Propietarios de Casas que enfrentan dificultades económicas a reducir los pagos hipotecarios para hacerlos más asequibles. Este plan de ayuda aplica para aquellos préstamos en los que Fannie Mae y Freddie Mac son dueños o préstamos que están asegurados por éstas compañías. Fannie Mae y Freddie Mac tienen aproximadamente cerca del 58 por ciento de préstamos hipotecarios entre propios y asegurados, esto equivale a un promedio de 31 millones de préstamos, o 5 Trillones de Dólares, y de los cuales un 20 por ciento está experimentando incumplimiento en la capacidad de repago.

El Programa de Refinanciamiento les dá a los Propietarios de Casas que no se han atrasado en los últimos 12 meses, y que pueden comprobar sus ingresos bajo las nuevas condiciones y capacidad de repago, la oportunidad de Refinanciar con las tasas de interés actuales ya que anteriormente no pudieron hacerlo debido a que el valor de sus viviendas se habían devaluado drásticamente, brindándoles de esta manera una mejor estabilidad en su préstamo hipotecario a largo plazo.

Usted tiene la posibilidad de refinanciar aún si el balance actual que debe en su hipoteca es más alto que el valor de su propiedad en el mercado de Hoy. Los Programas HARP y FHA son los únicos programas que le permiten refinanciar bajo éstos términos.

Al refinanciar a un interés mas bajo, y aún mejor si éste interés es fijo le permitirá evitar reajustes futuros más elevados porque su tasa de interés no va a cambiar, y como consecuencia obtener mensualidades mas accesibles a su presupuesto sin el temor que pueda existir un que desbalance en su situación financiera causados por la inhabilidad de efectuar altos pagos hipotecarios.

Compare el interés actual que se ofrece con el interés que tiene en su Préstamo Hipotecario. Así mismo, considere comparar intereses ofrecidos en años anteriores para que usted tenga una mejor idea de cuales son los niveles más bajos que se han sido dados anteriormente para determinar que realmente es buen momento para refinanciar.

Usted recibirá un “Estimado de Buena Fe” en el que incluirá la nueva tasa de interés, su pago mensual, y el monto total que usted pagará sobre el término de la vida de su préstamo. Compare y analice sus opciones y determine si la Refinanciación es el proceso más conveniente para usted. La esencia en la refinanciación es el de encontrar el mejor ajuste y balance financiero para usted y su familia.

Si no considera que la Refinanciación pudiera beneficiarle, o no es elegible para el Programa de Refinanciación, tiene la opción de solicitar su participación en el Programa de Modificación, que esta enfocado en ayudar a muchos propietarios de vivienda que ya están atrasados en sus pagos hipotecarios o que tienen dificultades para cumplir con ellos.

El principal objetivo de los “Programa de Estabilidad y Capacidad de Pago para Propietarios de Vivienda” es ayudar a los prestatarios a Evitar la Ejecución Hipotecaria mediante la modificación de préstamos hipotecarios problemáticos otorgándoles un pago que este al alcance de los prestatarios. Recuerde que la participación de la entidad financiera para Modificar el Préstamo Hipotecario es voluntaria. Cada caso es individual, personal y a discreción de su entidad bancaria para su respectiva aprobación. Si su prestamista decide participar es probable que le reduzcan los pagos principalmente al reducir la tasa de interés del préstamo.

Mediante el otorgamiento de incentivos económicos a los Prestamistas Hipotecarios, se espera que el Tesoro ayude entre 3 millones y 4 millones de propietarios de vivienda a Evitar la Ejecución Hipotecaria, sin importar quién sea el propietario de la hipoteca o la entidad que la administre.

Aún si su propiedad tiene programada la Ejecución Hipotecaria ¡Usted tiene Opciones! Contáctese con su prestamista para manifestarle su intención de retener su propiedad bajo los nuevos programas de rescate hipotecario. Muchos prestamistas han expresado la intención de postergar la ejecución hipotecaria si consideran que usted reúne los requisitos para la modificación de su préstamo.

Infórmese y Asesórese acerca de todas las opciones que existen y que están a su disposición sobre los Programas de Ayuda para Propietarios de Vivienda. Tenga presente que Los Programa de Estabilidad y Capacidad de Pago para Propietarios de Vivienda tienen fecha de expiración, por eso el factor “Tiempo” es el más elemental y determinante para lograrlo.

Puede visitar la dirección en español del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano: espanol.hud.gov/consumer/index.cfm
 www.juntosenlalucha.com
www.makinghomeaffordable.gov/spanish/Pages/default.aspx

Como siempre, es recomendable que considere la ayuda de un Profesional en Bienes Raíces con licencia vigente y emitida por el Departamento de Bienes Raíces en el Estado de California y Nationwide Mortgage Licensing System & Registry (NMLS)

para que se encuentre en mejor posición de decidir por las opciones que más le conviene a usted en particular. Para chequear las licencias puede visitar la página de Internet: http://www.dre.ca.gov/ 

Una decisión bien informada es su mejor Garantía. Recuerde que existen servicios de consejería y ayuda que son ofrecidas Gratuitamente. Infórmese!