About

 Telefono:   (714)963-7462   

Considere una venta corta

Considere una venta corta

Una venta corta podría ser una buena opción si no califica para una modificación de préstamo

Especial para Excélsior
 

Si ha hecho muchos intentos para conseguir una modificación de préstamo y no llegó a ningún acuerdo razonable que le convenga, o tal vez la modificación no es el proceso que le conviene, usted tiene la opción de calificar para una venta corta o short sale, y de esta manera evitar la ejecución hipotecaria.

La “venta corta”, conocida en inglés como short sale ocurre cuando el balance que usted debe al banco es superior al valor actual de la propiedad en el mercado de hoy, incluyendo también todos los gastos propios de la venta.

Si usted es elegible, las entidades bancarias podrían aprobar la venta corta, comprometiéndose a aceptar menos del balance total de su deuda. Tenga presente que no todos los prestamistas aceptarán ventas cortas o rentabilidades descontadas, especialmente si tendría sentido más financiero el excluirlo.

Las ventas cortas son tipos de ventas con situaciones complejas. Las circunstancias que originan estos tipos de venta son delicadas y nada fáciles para el propietario. La venta corta es una de las alternativas para aquellos prestatarios que no son elegibles bajo el Programa de Capacidad y Estabilidad de Pago para Propietarios de Casa en una Modificación, o en inglés Home Affordable Modification Program (HAMP), pero pueden calificar para Programas Alternativos para Evitar una Ejecución Hipotecaria (HAFA, por sus siglas en inglés).

HAMP ofrece incentivos a los prestatarios, servidores e inversionistas para alentar las ventas cortas y permitir a las familias y servidores evitar el proceso de ejecución hipotecaria, que es muy costoso, así como minimizar el impacto negativo de las reposiciones sobre los prestatarios, instituciones financieras y las comunidades.

Las ventas cortas son transacciones que se procesan con cuidadosa coordinación y estrecha cooperación entre un número de partes: servidores, tasadores, prestatarios, compradores, corredores de bienes raíces, agencias de título y aseguradoras de hipoteca, así también como titulares de segundos prestamos o líneas de crédito con garantía hipotecaria. Una venta corta proporciona un mejor resultado para los prestatarios, inversionistas y las comunidades.

El programa alternativo para evitar una ejecución hipotecaria HAFA simplifica y agiliza el proceso de venta corta proporcionando procedimientos, plazos y documentación estándar, y efectivos.

Así mismo, vender su propiedad en venta corta le da cierto control con el seguimiento propio del proceso de venta. No pagos de hipoteca, a menos que usted elija hacerlos. Usted puede cumplir con los nuevos propietarios en mejores términos. Usted será elegible, bajo las reglas de Fannie Mae, para comprar otra casa en dos años en lugar de cinco a siete años, si su informe de crédito no refleja “reposición”.

Si su entidad bancaria aprueba la venta corta, ésta tiene el derecho a emitir un 1099 por la diferencia, debido a una disposición en el código de IRS acerca del perdón de su deuda. Pero si usted califica para el Alivio Tributario del Departamento de Rentas Internas, usted pudiera excluir el pago de estos impuestos bajo la “Ley del Alivio Tributario sobre la Cancelación de la Deuda Hipotecaria”.

La Ley del Alivio Tributario sobre la Cancelación de la Deuda Hipotecaria se decretó el 20 de diciembre del 2007. Esta Ley tiene el propósito de ayudar a todos aquellos propietarios de casas que por razones financieras han sido afectados, permitiéndoles bajo esta ley la exclusión del ingreso realizado como resultado de la modificación de los términos/condiciones de la hipoteca, o la ejecución de hipoteca en su residencia principal.

Normalmente, la deuda que se perdona o se cancela por un prestamista tiene para todo propósito que ser incluida como ingreso en la declaración de sus impuestos, y es tributable o tasable. Esta Ley de Alivio de la Cancelación de la Deuda Hipotecaria del 2007 lo que hace es el permitirle excluir el ingreso sobre la deuda cancelada en su residencia principal.

Si su deuda hipotecaria es perdonada parcial o totalmente, en cualquier momento durante el 2007 hasta el año 2012, usted pudiera ser elegible para reclamar un Alivio Tributario especial en su declaración de impuestos federales para ese año. La Ley de Alivio de la Cancelación de la Deuda Hipotecaria del 2007 aplica a la cancelación de la deuda del 2007, 2008 o 2009. La Ley de Emergencia de la Estabilización Económica del 2008, y se extiende el trato a través del año 2012.

Como siempre, es recomendable buscar asesoramiento de un profesional con experiencia y conocimiento en este tipo de ventas, para que le ayude a determinar y tomar una decisión más informada y ventajosa para usted.