Especial para Excélsior
Para ayudar a los consumidores que hablan español, a recuperar el
dinero perdido por estafas de fraudes hipotecarios con la promesa de
detener las ejecuciones hipotecarias u obtener modificaciones a los
préstamos hipotecarios, la Comisión Federal de Comercio está enviando
por correo formularios de reclamo que deben ser presentados a no más
tardar el 14 de enero de 2013. De acuerdo a la sentencia obtenida en
noviembre de 2010, como parte de los continuos esfuerzos de la FTC para
proteger a los consumidores con dificultades económicas.
La Comisión Federal de Comercio es la Agencia de Protección del Consumidor de la Nación, y entre sus principales funciones está la de demandar a las empresas que hacen afirmaciones engañosas sobre sus productos o servicios.
Como resultados de estas demandas, los consumidores afectados podrían recibir reembolsos correspondientes como consecuencia de la compra de un producto o servicio. Es importante que se familiarice y conozca este proceso. La FTC no pide dinero al consumidor por estos servicios. Si alguien dice ser de la FTC y pide dinero, es una estafa.
La cantidad de rembolso monetario dependerá de la cantidad otorgada como resultado de las demandas basadas en las órdenes judiciales de restitución. Ahora bien, es importante que sepa que la FTC tiene contratos con empresas privadas para ayudarles con los procesos de rembolso. Estas son cuatro compañías: RustConsulting, Inc.; EPiqSystems; Grupo BMC (formalmente Analytics, Inc.); y Gilardi& Co., LLC.
Para presentar una queja sobre prácticas comerciales desleales o engañosas, usted debe de utilizar el formulario de quejas en línea o llamar a la línea de ayuda del FTC 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). También puede presentar una queja con el Fiscal General del estado.
Para obtener información sobre cómo evitar este tipo de estafas, consulte las publicaciones de la FTC para propietarios de viviendas, estafas de rescate de ejecuciones hipotecarias, y qué necesita hacer si los pagos de su hipoteca le hacen tambalear, que los puede solicitar y se ofrecen gratuitamente.
La meta de la FTC es la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales promoviendo la información necesaria para que los consumidores puedan identificar, detener y evitar dichas prácticas. La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura llamada Red Centinela del Consumidor (ConsumerSentinel), que es utilizada por más de 2,000 agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero.
Aquí tiene algunas de las promesas más comunes que caracterizan a las estafas de rescate hipotecario:
Le prometen detener inmediatamente la ejecución hipotecaria y le prometen modificar su préstamo.
Le garantizan que salvarán su casa, con un 97 por ciento de resultados exitosos.
Le solicitan el pago por cargos adelantados, en muchos casos en efectivo y sin el recibo correspondiente.
Le aconsejan que deje de pagarle al administrador de su hipoteca, para que atiendan su pedido de modificación de préstamo.
Todo esto se mira, y suena muy bonito y hasta parece oficial, pero NO lo es. Hay compañías que se están haciendo pasar por agencias del gobierno y por prestadores legítimos, pero son una imitación.
Aprenda a detectar las señales de alerta para no caer víctima de fraudes hipotecarios.
La Comisión Federal de Comercio es la Agencia de Protección del Consumidor de la Nación, y entre sus principales funciones está la de demandar a las empresas que hacen afirmaciones engañosas sobre sus productos o servicios.
Como resultados de estas demandas, los consumidores afectados podrían recibir reembolsos correspondientes como consecuencia de la compra de un producto o servicio. Es importante que se familiarice y conozca este proceso. La FTC no pide dinero al consumidor por estos servicios. Si alguien dice ser de la FTC y pide dinero, es una estafa.
La cantidad de rembolso monetario dependerá de la cantidad otorgada como resultado de las demandas basadas en las órdenes judiciales de restitución. Ahora bien, es importante que sepa que la FTC tiene contratos con empresas privadas para ayudarles con los procesos de rembolso. Estas son cuatro compañías: RustConsulting, Inc.; EPiqSystems; Grupo BMC (formalmente Analytics, Inc.); y Gilardi& Co., LLC.
Para presentar una queja sobre prácticas comerciales desleales o engañosas, usted debe de utilizar el formulario de quejas en línea o llamar a la línea de ayuda del FTC 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). También puede presentar una queja con el Fiscal General del estado.
Para obtener información sobre cómo evitar este tipo de estafas, consulte las publicaciones de la FTC para propietarios de viviendas, estafas de rescate de ejecuciones hipotecarias, y qué necesita hacer si los pagos de su hipoteca le hacen tambalear, que los puede solicitar y se ofrecen gratuitamente.
La meta de la FTC es la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales promoviendo la información necesaria para que los consumidores puedan identificar, detener y evitar dichas prácticas. La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura llamada Red Centinela del Consumidor (ConsumerSentinel), que es utilizada por más de 2,000 agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero.
Aquí tiene algunas de las promesas más comunes que caracterizan a las estafas de rescate hipotecario:
Le prometen detener inmediatamente la ejecución hipotecaria y le prometen modificar su préstamo.
Le garantizan que salvarán su casa, con un 97 por ciento de resultados exitosos.
Le solicitan el pago por cargos adelantados, en muchos casos en efectivo y sin el recibo correspondiente.
Le aconsejan que deje de pagarle al administrador de su hipoteca, para que atiendan su pedido de modificación de préstamo.
Todo esto se mira, y suena muy bonito y hasta parece oficial, pero NO lo es. Hay compañías que se están haciendo pasar por agencias del gobierno y por prestadores legítimos, pero son una imitación.
Aprenda a detectar las señales de alerta para no caer víctima de fraudes hipotecarios.
Aquí tiene la información, algunos de los casos más recientes que han
ocurrido como resultado de las prácticas irregulares en las
investigaciones hechas por la Comisión Federal de Comercio:
Dinámica Financiera,
en noviembre del 2012 FTC inició proceso de reembolso por fraudes
hipotecarios a propietarios de casas por parte de la compañía Dinámica
Financiera. Para solicitar un reembolso si usted fue afectado, puede
llamar al 1(877)281-5622. Contractor: Gilardi& Co., LLC
Countrywide Home Loans, Inc.,
en noviembre del 2012 FTC regresó cerca de 108 millones de dólares a
450,000 propietarios de casas a quienes se les cobraron cargos elevados
por servicios de préstamos hipotecarios por la compañía CountrywideHome
Loans, Inc. Para solicitar un reembolso si usted fue afectado, puede
llamar al1(888)230-3196. Contractor: Gilardi& Co., LLC
Luebke Baker & Associates
en septiembre del 2012 FTC reembolsó la cantidad de 11,000 dólares
aproximadamente, a consumidores que pagaron cargos por adelantado a la
compañía Luebke Baker &Associates, para arreglar supuestos reportes
de crédito. Para solicitar un reembolso si usted fue afectado, puede
llamar al 1(866)332-8795. Contractor: BMC Group.
Recuerde que existen agencias del gobierno y agencias no lucrativas
que ofrecen servicios gratuitos, para asesorar a los propietarios de
vivienda que estén enfrentando dificultades financieras. Estas agencias
son certificadas bajo el HUD (HousingUrbanDevelopment) y ofrecen todo
tipo de consejería, desde modificar o refinanciar su préstamo, hasta
como evitar la ejecución hipotecaria.
La pagina de Internet del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE UU (HUD) es: www.hud.gov o puede llamar al teléfono (800)569-4287.La Fundación de Protección de la Propiedad de Vivienda, visitando la pagina del Internet: www.995hope.org, o llamando al (888)995-HOPE. Puede visitar la página de Internet: www.juntosenlalucha.com
Conozca lo que firma y obtenga todas las promesas y acuerdos por escrito. No firme documentos en blanco. Tenga presente que, por lo general, las promesas y acuerdos verbales relacionados con su hogar no están respaldados por la ley. Proteja sus derechos con un documento o contrato firmado por la persona que le está otorgando servicios, y guarde sus copias.
La pagina de Internet del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE UU (HUD) es: www.hud.gov o puede llamar al teléfono (800)569-4287.La Fundación de Protección de la Propiedad de Vivienda, visitando la pagina del Internet: www.995hope.org, o llamando al (888)995-HOPE. Puede visitar la página de Internet: www.juntosenlalucha.com
Conozca lo que firma y obtenga todas las promesas y acuerdos por escrito. No firme documentos en blanco. Tenga presente que, por lo general, las promesas y acuerdos verbales relacionados con su hogar no están respaldados por la ley. Proteja sus derechos con un documento o contrato firmado por la persona que le está otorgando servicios, y guarde sus copias.